Etnógrafos se unen para estudiar los entroidos más ancestrales
Cuando en el año 1978 la revista Interviú publicó un reportaje sobre el entroido de Laza, los investigadores se pusieron a la faena de analizar el rito ancestral y descubrieron importantes manifestaciones de esta misma fiesta en Viana, Vilariño y Covelo, entre otros pueblos orensanos. Pero Galicia está plagada de carnavales de valor etnográfico por catalogar y difundir.
Con este objetivo, etnógrafos y promotores de los más ancestrales entroidos gallegos -los del Triángulo Mágico de Ourense y los del Ulla y del sur de Pontevedra- se han constituido en asociación dispuesta a hacer el primer estudio y catalogación de estas fiestas etnográficas. Ayer se reunieron en Ourense y, de momento, han decidido poner ya en marcha una red virtual con información e imágenes de las singularidades de estas fiestas en diversos pueblos de Galicia, así como un centro de interpretación, también virtual, de las características de cada uno. Cuentan con el compromiso de la Dirección Xeral de Turismo y de la Consellería de Cultura.
Lois Pardo, portavoz del colectivo, cree que la lista será considerable teniendo en cuenta el parámetro del número de pueblos que han elegido el martes de carnaval como festividad local -en la provincia de Lugo, el 66%-. A título de ejemplo, cita Pardo el entroido lucense de Pobra do Brollán "que se puso de moda porque empezaron a estudiarlo antropólogos japoneses y alemanes" y en el que la careta de oso del disfraz es una máscara de origen paleolítico.
Aunque, según los expertos, Galicia está plagada de este tipo de entroidos ancestrales, "la oficialidad del carnaval casi acaba con ellos a base de convocar concursos, desfiles de carrozas y de poner hora y lugar a la fiesta". Prueba del mal estado actual del entroido singular gallego es que el Museo Galego do Entroido -ubicado en Xinzo de Limia y creado hace ocho años gracias a las potentes subvenciones autonómicas y de fondos europeos- lleva cinco años completamente abandonado. La nueva asociación se ha propuesto dotarlo de contenido y revitalizarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.